viernes, 16 de octubre de 2009

CAPACITACIÓN EN ORATORIA




El día 3 de octubre, los estudiantes de Escuela de Lideres, asistimos a una capacitación de oratoria en CAMARA JUNIOR (Junior Chamber International Quito) y la experiencia que tuvimos solo puede describirse como inigualable. El arte de hablar en público es una habilidad que todos tenemos y que debemos aprender a desarrollarla. Es imposible transmitir lo bien que nos sentimos siendo novatos en el tema, al ser acogidos por nuestros capacitadores de manera tan cálida, además de tener el privilegio de contar con la exposición de una campeona mundial de oratoria, la ecuatoriana María del Carmen Maldonado. Fueron ocho horas de capacitación que apenas sentimos, ocho horas de trabajo duro y ocho horas de valioso conocimiento, donde aprendimos a expresar nuestras ideas, perder el miedo al público, controlar los movimientos, modular la voz y tener un buen lenguaje corporal.

Al terminar la capacitación nos sentíamos diferentes, lo cierto es que tuvimos la certeza de que nuestros miedos disminuían y que nuestras ideas se expresaban prácticamente por si solas. Para concluir, queremos dejarlos con esta reflexión: “Una imagen vale más que mil palabras, pero las palabras son las que llegan al corazón.”

Lina Polo
Escuela de Líderes

miércoles, 14 de octubre de 2009

LAS MADRES DE LAS CICLISTAS




El perfil es el mismo, jóvenes idealistas, de cuerpo y espíritu sano, que cuidan la naturaleza porque aman la vida, que tratan de apropiarse y recuperar el espacio público, en su frágil caballito de acero ante la insensible prepotencia de algunos conductores que no pueden medir la diametral diferencia entre un auto y una bicicleta.

En estos días, dos invaluables vidas han sido cegadas, dos familias rotas de dolor, frustración y tristeza. ¿Hasta cuando? ¿Quién responde por estos crímenes motorizados? Los responsables de esta tragedia, pueden escapar de la justicia de los hombres, pero nunca podrán huir del juez más implacable que existe, su propia conciencia.

Cada mañana, mi hijo también sale a la universidad cargado de su bicicleta, únicamente protegido por su casco y la bendición de su madre.

Las madres de los ciclistas estamos de luto.

Dra. María Eugenia Moncayo