domingo, 30 de noviembre de 2008

ESCUELA DE LIDERES EN MODELO DE NACIONES UNIDAS COMMNU IX


Por Dra. Maria Eugenia Moncayo - Directora Escuela de Lideres


Del 13 al 16 de noviembre se llevó a cabo el IX Modelo de las Naciones Unidas COMMNU. Escuela de Líderes participó con dos delegaciones: Colombia y Grecia. Miguel Molina, alumno de 2º de Bachillerato pronunció el primer discurso de apertura en la inauguración de la Asamblea General, por sus méritos. Como delegado de Colombia le correspondió presentar ante la Corte Internacional de Justicia una contrademanda en respuesta a la petición de Nicaragua por la posesión del Archipiélago de San Andrés. Después de la brillante defensa de Miguel Molina, la corte falló a favor de Colombia.


Ésta es una experiencia que los jóvenes disfrutan en todos los sentidos ya que los debates requieren preparación en varios aspectos: procedimiento parlamentario, cultura general, etiqueta y protocolo, dominio de la palabra y espíritu de compromiso por una causa común...la paz mundial.


maeumoncayo@hotmail.com

ESCUELA DE LIDERES EN MAINE


Por: Miguel Molina Díaz


Del 22 de septiembre al 10 de octubre, 18 estudiantes de Escuela de Lideres realizamos un intercambio de Difusión Cultural en el estado de Maine, E.E.U.U., como parte de nuestro cuarto eje de trabajo: Identidad Nacional. Llevamos a cabo alrededor de 10 presentaciones en diferentes instituciones educativas con el fin de proyectar una parte de nuestro hermoso país, las cuales incluían trajes típicos, bailes, música, videos y sobre todo el esfuerzo de 18 jóvenes comprometidos con nuestra nacionalidad. Cada una de las presentaciones que realizamos las dedicamos a todos los niños ecuatorianos que viven en la pobreza y el sufrimiento, ese fue nuestro impulso e inspiración para dar lo mejor de nosotros ya que después de este viaje volveríamos a un Ecuador con una difícil realidad social, a la que debemos aportar para mejorarla. Al ritmo de la chola cuencana y la marimba nos dimos cuenta que por tres semanas dejamos de ser nosotros mismos y comenzamos a representar algo mucho más grande y complejo, lo cual consistía en ser embajadores de nuestro país y de nuestra gente, por tanto llevar el profundo nombre del Ecuador con nosotros, “porque no se ama lo que no se conoce y no se lucha por lo que no se ama.” Nos preparamos durante 2 años dentro del programa de Escuela de Lideres para poder recibir la responsabilidad de difundir la milenaria cultura ecuatoriana en los Estados Unidos y la experiencia fue de un aprendizaje colosal, además adquirimos una visión mucho más amplia del mundo que nos rodea. Convivimos con host families que nos brindaron el calor de un hogar, pero también aprendimos a desenvolvernos independientemente sabiendo que de nosotros dependía nuestra bio-seguridad y la de nuestros compañeros. Esta fue la cuarta ocasión que Escuela de Lideres realiza su programa en Maine, con el apoyo del Ecuadorian Field Studies del MDH High School, y estamos muy orgullosos de haber podido compartir con esa comunidad, una pequeña parte de este infinito Ecuador. Ahora, sintiéndonos más ecuatorianos que nunca, sabemos que esta experiencia fue solo el inicio de nuestros esfuerzos por hacer de esta nación un mejor lugar, y poder crecer como personas porque el intercambio de Escuela de Lideres sí nos llego a cambiar la vida.