miércoles, 9 de julio de 2008

BOLETÍN SOBRE DEBATE DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La Escuela de Lideres Ecuador es una organización juvenil dedicada a formar jóvenes y fortalecer nuestra participación como miembros activos de la sociedad, para lo cual guiamos nuestro trabajo por 4 ejes fundamentales: Prevención de Conductas de Riesgo en la Adolescencia, Cultura de No Violencia, Cuidado del Medio Ambiente e Identidad Nacional.

Conscientes de que la Asamblea Nacional Constituyente se encuentra tratando en el Capitulo de Derechos Políticos la posibilidad de establecer el Voto Facultativo para los adolescentes de 16 y 17 años de edad, expresamos nuestra adhesión y respaldo a esta propuesta. Consideramos que es un incentivo para que asumamos desde temprano nuestra responsabilidad ciudadana y nos involucremos políticamente con nuestro país. También es importante reivindicar que las futuras decisiones se tomarían contando con el aporte de los adolescentes que nos sintamos capaces de ejercer nuestro derecho al sufragio, lo cual significa procesos electorales más incluyentes, donde las propuestas abarquen nuestros temas. Por lo cual rechazamos enérgicamente todas las aseveraciones que vayan en el sentido de poner en duda nuestra capacidad ética de ejercer el sufragio.

En el ámbito de nuestro 4to. eje de trabajo, la Identidad Nacional, sabemos que como jóvenes, tenemos una responsabilidad con nuestro país, conocemos y amamos al Ecuador, porque no se ama lo que no se conoce y no se lucha por lo que no se ama.

Por tanto, aseveramos que uno de los avances más importantes de la Asamblea del 98 fue reconocer a los jóvenes como sujetos de derecho en lugar de objetos de protección. Sabemos que aún falta mucho para garantizar nuestra participación ciudadana. Por tanto exigimos de la Asamblea Constituyente la ratificación y progresividad de los derechos ya existentes, la posibilidad de que los jóvenes crezcamos y nos desarrollarnos en espacios públicos seguros, y la garantía de una vida digna, libre de violencia y discriminación, en donde podamos contar con alimentación, educación y salud de calidad.

Confiamos que en este momento histórico se establecerán nuevas y mejores normas de convivencia entre los jóvenes y la sociedad que nos rodea. Además invitamos a toda la juventud a demostrar que somos capaces de aportar con propuestas validas y responsables, y sobretodo a sumarnos a este proceso constituyente, para contribuir en la construcción de una sociedad más humana, justa y equitativa.